sábado, 16 de noviembre de 2013

INTELIGENCIAS MULTIPLES: DANZA, IDIOMA Y CREATIVIDAD


OFERTA FORMATIVA: BALLET y DANZA

 Me siento afortunada por impulsar mi propio 
PROYECTO de DANZA CREATIVA.
Dar paso a la ACCIÓN e ir más allá a través del ARTE DE DANZAR.

 Mi sueño comienza a materializarse, a través dell triplete JUEGO-DANZA-IDIOMA compruebo que resulta interesante no sólo a quienes la practican, niños y niñas entre 2 y 14 años, también familias lo observan con atención, coordinadores de infantil, directores, educadores y responsables de actividades deportivas.

El método ya está presente en Entidades socio-culturales y deportivas como cursillos,  decido darlo a conocer en otros ámbitos, e ir más allá, ver si tiene acogida en Campus Multiactividad deportivos y Cursos de Verano (Danza al aire libre) de Centros con inmersión lingüistica.


Gracias a esta nuevo reto he podido acercar la danza creativa con idioma a un sector donde no estaba representado este arte.
Este emprendimiento me ha permitido detectar nuevas necesidades, y empezar a interpretar y desgranar la relación 
DANZA, CREATIVIDAD e INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, 
Nuevos aires, nuevas grupos con más niños que niñas, gestos de ilusión, sorpresa, venciendo la timidez tras cada sesión (los chicos les costó menos de los esperado), su lenguaje no-verbal unido a sus respuestas creativas (en castellano o en inglés, todo vale)  me dan pistas. Surge así:               

Objetivo conseguido!!   Con esta experiencia he podido completar un estudio de 5 años de trabajo de experimentación, mucha práctica docente y de observación. 
Optimizar el tiempo para no desaprovechar oportunidades de ampliar formación e investigar al más alto nivel, aprendiendo del trabajo de campo en edades tempranas, para confirmar la hipótesis:

"El ballet y la danza son herramientas potenciadoras de las capacidades 
innatas en edades tempranas, 
favoreciendo ambas el desarrollo de las inteligencias múltiples
fuera del ámbito escolar" 
 
Liberar el TALENTO INNATO a través de mi método ya es una realidad, desbordan creatividad, ninguno de ellos en acción es más inteligente que todos juntos, el reto se lanza en común, cada uno sale de su zona de confort y se sorprende con sus capacidades, sorprende a sus compañeros y genera crecimiento y aprendizaje...



JUGAR A IMPROVISAR motiva a la acción, aprovechar el momento de libertad de expresión para potenciar su inteligencia. 
Interaccionan constantemente en conjunto, mostrando de que la MOTIVACIÓN INTRÍNSECA y el APRENDIZAJE fluyen de  la mano, en un entorno propicio y con un facilitador que libere 
EL ARTE DE DANZAR.



 Voluntades que se suman, planteo un inicio de sesión y el niño crea, interpreta mis pistas, todos lideran el momento, hacen suyo ese ritmo, son libres de interpretar y aportar su visión y expresan sentimientos a través del movimiento.
En función del consenso y la demanda social surge el proyecto artístico: alumnas, público, familias, con su interés y gustos se va gestando la Gala, se prepara la actividad por y para el alumno, el estilo musical, la disciplina de danza, en base a ilusiones compartidas.

 Niños y niñas entre los 2 y los 13 años han estado inmersos en esta actividad durante el verano. La total libertad de movimiento y expresión, disfrutando de la música y su inteligencia corporal y somática para dar paso a potenciar la inteligencia emocional y 

buscar relaciones con el resto de las inteligencias

  Salto y saltan, les sigo y me siguen, proponen yo les respondo, me retan y les reto,... ... te atreverse a IMPROVISAR?
y vamos más allá, puedes explicarnos a todos tu creación?




Música, ambiente apropiado, inteligencia musical, corporal y kinestésica, espacial, la matemática siempre está presente, pero también la parte lingüistica y más difícil aún, inteligencia naturalista, ... y a bailar en conjunto y para sí mismos, 
para su crecimiento intra e interpersonal.

La danza es movimiento, el MOVIMIENTO ES ACCIÓN,  
la acción es cambio, gracias a la energía del acompañante líder 
se consigue alinear los impulsos, ayudarles a gestionar sus emociones a través del cuerpo, sacar el lider que llevan dentro, con un resultado claro: 
BIENESTAR EMOCIONAL
y para terminar un apunte, ....funciona mejor,

al AIRE LIBRE!!!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario